martes, 1 de febrero de 2011

La casa Cabrero y el templo griego.


Podemos encontrar una estrecha y clara relación entre el templo griego y la casa cabrero:
-Geometría pura. Se utilizan formas geométricas simples en ambas construcciones.

-Escala Humana. Todas las dimensiones del templo griego y la vivienda de cabrero tienen una relación con las medidas del cuerpo humano. Como ya estudiamos en la práctica de la Escala Humana, actualmente las viviendas se construyen tomando como referencia las medidas del hombre que las habiten y de los objetos que se coloquen en su interior, estos últimos están relacionados a su vez con las dimensiones humanas.

-Pódium. La planta superior de la vivienda, al igual que el templo griego, está elevada con respecto a la línea del terreno, podemos decir que está sobre un estereóbato.

-Sistema adintelado. La estructura de la vivienda y del templo se basa en el trilito (2 pies derechos + 1 dintel).


-Testeros/metopas de las vigas o gárgolas. Los testeros de las vigas que sobresalen por  debajo de la cubierta recuerdan a las metopas de las vigas de los templos griegos.

-Diálogo interior-exterior, relación con la naturaleza. Los templos griegos se construían para ser rodeados y no para ser habitados por el ser humano (solamente por los dioses). La estatua de la deidad permanecía en el interior del templo mientras que el altar se situaba en el exterior. Surgía así un diálogo entre el interior y el exterior: la construcción arquitectónica se ampliaba al edificio y su entorno. Lo mismo ocurre en la casa Cabrero, en ella se produce un  diálogo entre el exterior y el interior a través de la apertura de grandes ventanales y la colocación en el jardín de elementos utilizados por el hombre: la pista de tenis o la piscina (entre otros). Además, por lo primero que hemos dicho, el templo griego se construye apartado de la ciudad, hecho que también está presente en la obra de cabrero al intentar buscar la tranquilidad de la naturaleza.

-Importancia paisajística. La composición de la casa con el terreno en la obra de Cabrero tiene un gran elemento paisajístico. El paisaje-jardín solo se percibe en su esplendor desde el templo-vivienda.



-Impluvium/compluvium. La cubierta en pendiente al interior de la parcela, al jardín privado de la vivienda recuerda al compluvium de la domus griega. Este era un agujero en el techo a través del cual se recogía el agua de la lluvia que caía directamente en el impluvium, que era un estanque rectangular (piscina de la casa Cabrero).




1 comentario: