martes, 1 de febrero de 2011

Presentación.


El edificio que nos ocupa es el llamado “Casa de Hierro” o “Casa Cabrero”, en Puerta de Hierro II, Madrid. Para empezar a analizar esta obra, antes debemos situarla en el espacio-tiempo y en el trabajo de su autor. Es decir, estudiar el lugar que ocupa en el movimiento moderno y a la vez relacionarla con el estilo particular del arquitecto. Dejando datos biográficos particulares aparte, analizaremos los acontecimientos de la vida de su autor más relevantes para entender el camino que tomaría su arquitectura.    


 Francisco de Asís Cabrero Torres-Quevedo nace en Santander un 4 de octubre de 1912. Estudia en la academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, y posteriormente en la Escuela Superior de Arquitectura de la misma ciudad. A principios de los años 40 comienza a trabajar con arquitectos como Sotomayor o  Coderch, viajando a países como Italia, Estados Unidos, Suiza o Finlandia y conociendo y aprendiendo de maestros como Giorgio Chirico, Frank Lloyd Wright, Max Bill o Alvar Aalto. De esta manera, no recibe una formación común, sino que durante su juventud tiene oportunidad de conocer a algunos de los arquitectos y artistas más importantes de su tiempo, lo que en el futuro influirá en que sea considerado uno de los maestros de posguerra de la arquitectura española. A pesar del bloqueo tanto social, económico y político que separaba a la España franquista del resto de Europa, Cabrero consigue que el avance arquitectónico sobreviva en nuestro país, adaptándose a la oficialidad. De esta manera, consigue ganar el concurso para las Casas Sindicatos Verticales de Madrid junto a Rafael Aburto, el primer edificio del movimiento moderno durante la dictadura franquista y que a posteriori se convertiría en la obra más relevante del arquitecto cántabro.



Si algo caracteriza a la obra de Francisco Cabrero, es su continuidad a lo largo del s. XX. Su estilo enlaza de una manera muy firme la arquitectura de los años 20 y 30 con la crisis del pensamiento moderno. De esta manera, no existen grandes diferencias con la tendencia del momento, sino que refleja visiblemente las características de su tiempo, es un claro ejemplo de la arquitectura de la segunda modernidad en España.

Paralelamente, también podemos encontrar una gran continuidad dentro de su obra: Sus trabajos, marcados por una fuerte personalidad, son fácilmente identificables dentro del movimiento.




Podríamos afirmar que Cabrero es un arquitecto disciplinado, metódico, general, que no busca procedimientos muy especiales a la hora de “hacer arquitectura”, quizás siendo esa generalidad lo que hace su trabajo más personal y reconocible.





Fuentes: 
Archivo Digital de la Universidad Politécnica de Madrid
"Cuatro libros de arquitectura", Francisco Cabrero
www.universia.net
www.wikipedia.org
www.soloarquitectura.com

7 comentarios:

  1. Intenté sintetizar todas las introducciones que habíamos propuesto cada uno. Completé una con los datos interesantes de las otras. Me da la impresión de que falta como una frase o texto de cierre, ¿qué os parece? Como vais con el trabajo de cada uno?

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  2. Laura Iglesias Luzán30 de diciembre de 2010, 0:25

    Está muy bien Pablo.Tienes razón falta una frase que cierre la introducción, tenemos que mirarlo y añadirlo.
    Del resto ya encontré bastante información, estoy redactandolo, espero tenerlo listo para mañana y lo subo en borradores para que le echeis un vistazo.
    Tenemos que mirar el orden del resto de las entradas!

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Yo estoy haciendo un análisis general de la casa xq centrandome en la geometría no encontré nada demasiado claro como para profundizar, aunque tengo que darle más vueltas!

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  5. Yo estoy terminando con lo que me toca, lo subiré antes de ir a dormir, espero, pero habrá que ir modificándolo estos días según veamos que queda mejor. Está bastante en general..

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  6. Itziar Gutierrez San Salvador30 de diciembre de 2010, 0:48

    La verdad es que ha quedado muy completo y sintetizado que era lo que buscabamos :) me gusta pablo. Aunque tienes razon y le falta un cierre pero si ha alguien se le ocurre algo ya lo pondremos tampoco hay prisa con eso. Laura y yo no estamos encargando del soleamiento y materiales, hemos redactado un poco sobre los materiales utilizados para despues poder analizarlos y explicarlos un poco sobre los planos. Y sobre el soleamiento no hemos encontrado mucho pero estamos en ello. Cuando terminemos lo subiremos a un borrador para que opineis.

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  7. El planteamiento va por buen camino. Sólo realizaros algunas observaciones preliminares:

    1.- Recordad que es necesario que la elaboracion del trabajo tenga una parte fundamental de aportación propia.

    2.- El trabajo debe de tener un peso gráfico importante aunque es conveniente contextualizar el tema como lo estáis haciendo.

    3.- Recordad dar las fuentes de las que obtenéis la información.

    Ánimo y Feliz entrada de año

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