martes, 1 de febrero de 2011

Influencias.


Debido a los numerosos viajes, a la participación de este arquitecto en importantes actos, concursos, etc., y la consecuente relación con los más importantes arquitectos de la arquitectura moderna de la época, Francisco Cabrero recibió influencias de un gran número de arquitectos y países. Los viajes que marcaron claramente su trayectoria profesional fueron a Italia en 1941, a América en 1954 y, más tarde, a Centroeuropa.

-MIES. Cabrero adopta de Mies Van der Rohe la frase “Less is more”, esta supuesta sencillez está presente en la casa cabrero donde se irá complicando hasta ocultarla. De este también adquiere un importante conocimiento de la arquitectura del acero que se complementa con la obra de Max Bill. También les relaciona el recurso a la estructura porticada adintelada y a la vivienda levantada sobre una plataforma. Cabrero usa la contraposición de conceptos: abierto y cerrado, ligero-pesado, transparente-opaco…, como método compositivo, características que también están ligadas con la obra del maestro alemán. De aquí surge el dialogo entre interior y exterior conseguido por el muro de cristal, fachada abierta al plano de agua y al jardín, y los patios interiores; además también nace de aquí el contraste entre  unos y otros materiales y la oposición entre su reflejo de modernidad y su aparejo. Cabrero trata de unir lo funcional y lo clásico reinterpretando formas de Mies a la luz de la obra de Max Bill, fundiéndose así con el neoplasticismo. En su edilicia se percibe una especie de enraizamiento clásico y formalismo constructivista que lo pone en relación con algunas de las obras más características de Mies, participando de su elegancia patricia, de las que se acabará separando por la inclinación de la cubierta y la vuelta a la imagen de la casa como refugio al apoyarla sobre el muro de hormigón.







-MAX BILL. Entra en contacto con la obra del suizo en los años cincuenta. De ella toma ideas muy modernas acerca de la prefabricación. Quizás también le deba a él la idea de la cubierta inclinada. Intentó plasmar en su casa la misma “integración formal ejemplar” que el mismo captó en la casa del propio Bill.

 

-ALVAR AALTO Y NEUTRA.  En la obra de los tres arquitectos está presente el  uso de materiales tradicionales: madera, ladrillos, vidrio…

-WRIGHT. Tomó de él la idea de la casa como caja abierta por la que fluye el espacio como se puede ver en la zona de día de la planta principal.

-CASE STUDY HOUSES. Estos fueron experimentos arquitectónicos financiados por una revista norteamericana que convocó a los mejores arquitectos de la época (Saarinen y Neutra, entre otros) para diseñar casas eficientes de fácil construcción después del boom edilicio de posguerra. De algunas cabrero adopta la planta en “L”, la fachada abierta al plano de agua, los materiales, la estructura de acero y el detalle de los testeros de las vigas sobresaliendo por debajo de la cubierta. Difieren en el hecho de que la Case Study quiere ser vista y la Cabrero quiere ser privada.





-ORTIZ-ECHAGÜE (Comedores Seat). Esta obra fue terminada pocos años antes que la casa Cabrero. En ambas de pueden apreciar, además de semejanzas volumétricas y espaciales, los mismos materiales e iguales planteamientos de diseño (una tejavana en un jardín). A pesar de ser los Comedores los primeros en utilizar e aluminio en la estructura y la cubierta (aprovechándola de aviones), la casa Cabrero fue la primera construcción en la que aparece la carpintería de perfiles de aluminio, pues en la época en que se construyeron los primeros la carpintería de aluminio aún no existía en España y es por eso por lo que Cabrero tuvo que importarla. Se emplean nuevos materiales en las dos arquitecturas, pero estas siguen siendo primitivas y reconocibles espacialmente. Cabrero se verá influido por Ortiz-Echagüe en la cubierta inclinada, la aparición de la diagonal y el plano oblicuo. Si los Comedores parecen más un resultado de la intuición, la obra de cabrero lo es de una clara reflexión.


-LIBERA. De su arquitectura admira la presencia de las premisas del clasicismo histórico y las formas sencillas de su racionalismo.
-CHIRICO. Le impresiona su surrealismo y su tratamiento del color (quizás es esto lo que más le marca).

-De los ARQUITECTOS ESCANDINAVOS recoje la planta en L, que es la que ellos consideran como planta ideal para la vivienda unifamiliar.


Influencia en la escala

Durante los años de desarrollo del Movimiento Moderno, asociaciones y escuelas como la Wagnerschule hacen que la arquitectura salga del mero concepto edificatorio “Beaux-Arts” y movimientos como el Deutsche Werkbund, mediante arquitectos de la talla de Hermann Muthesius, consiguen que traspase definitivamente otras fronteras, llegando al diseño industrial y urbano.  También cabe citar que escuelas de arquitectura como la Bauhaus le dan una gran importancia a la pequeña escala, tanta que es la forma que tienen de enseñar la arquitectura.

De esta manera, maestros como Le Corbusier, Mies van der Rohe o Alvar Aalto no se limitan a la creación de edificios, sino que llegan a proyectar ciudades enteras, urbanizaciones, mobiliario o pequeños elementos de decoración. Francisco Cabrero no es menos, y se ocupa de diseñar tanto los espacios exteriores de la casa, desde jardines hasta la pista de tenis, lugares de tránsito en torno a la vivienda, mobiliario interior o componentes de decoración.
Obra de Cabrero




Obra de Mies van der Rohe
Obra de Le Corbusier








2 comentarios:

  1. Me gusta mucho como quedó al final. Voy a hacer una introducción para el otro apartado de influencias, que hizo Begoña, lo escaneamos y lo subimos, para que ya queden todas las influencias juntas.

    ResponderEliminar
  2. Falta la relación de Cabrero, cuando Pablo acabe el SketchUp hago un calco de una perspectiva y lo subimos.

    B.

    ResponderEliminar