martes, 1 de febrero de 2011

Espacios.

La planta superior es la planta principal de la vivienda, donde se hace la vida diaria. Está dividida en dos zonas:
    -La zona de día se encuentra en el brazo largo, que está abierto al Sur y en ella están las salas de estar (3), la cocina y el comedor (4), y el garaje (1); espacios familiares. Las divisiones de las estancias se realizan por medio de mamparas, y no existe un paso que las una, dando sensación de continuidad espacial.

    -La zona de noche está situada en el brazo corto de la casa. En él se encuentran los dormitorios de la familia. Por un lado las habitaciones individuales y dobles de los hijos (6), y por el otro la habitación principal del matrimonio, que cuenta con un pequeño salón y un cuarto de baño (5). Al final del ala encontramos un aseo común a todas las habitaciones, a parte de los que ya comparten entre ellas.









En la zona de noche encontramos una serie de estancias que siguen la repetición de un módulo y su variación dos a dos.






La planta semisótano es muy similar a la anterior:
    -En la zona de día se encuentra el estudio profesional (8) en el que se muestran ausentes los pasos, al igual que ocurría en la planta superior. Este hecho facilita la movilidad para el trabajo y crea un espacio más dinámico. Existe un acceso a esta zona desde el patio del lateral. Parte del espacio se destina a sala de fotocopias (9), y fotográfica (10). 
    También pertenece a esta zona la cocina (4), que se comunica con la de arriba mediante unas escaleras, un almacén (11), y una sala de máquinas a la que se accede desde el exterior (14).

    -La zona de noche está destinada a las dependencias domésticas y del servicio. Cuenta con un dormitorio (13), un cuarto de baño (12), y una sala de estar (3), y tiene acceso desde el otro patio.



En el exterior los espacios se dividen según sus funciones: Por una parte encontramos el acceso para vehículos (16), los tres patios que rodean la casa por el Este, Norte y Oeste (15), la piscina (17) y la pista de tenis (18); zonas de recreo.
El dinamismo espacial supone que la casa recupere la imagen de cueva pero a la vez esté separada del entorno, de forma que se fomenta la actividad familiar.






Los espacios comunes tienen una mayor amplitud y apertura que los espacios privados, cosa que podemos observar en los techos altos de los salones. Los espacios privados están compartimentados, como es el caso de los dormitorios, cerrados al resto de la casa, situados en un mismo lugar; y en los cuales la altura del techo es decreciente conforme nos acercamos a la fachada Sur.


Fuentes: OTXOTORENA, Juan Miguel; POZO, José Manuel. "Arquitecturas Contemporáneas 3: Modenidad con minúscula: la Casa Cabrero, un hallazgo autodidacta". Pamplona (España): T6 ediciones, 2002.



No hay comentarios:

Publicar un comentario