martes, 1 de febrero de 2011

Materiales.

Los materiales presentes en esta vivienda son:






-HORMIGÓN ARMADO. Se utiliza para los muros. También se aprovecha el muro de contención de la parcela colindante para sostener en el la estructura de acero que sustenta toda la casa.






-ENTARIMADO DE MADERA DE PINO YUGOSLAVO. Este material se ha elegido por su resistencia; el mismo Cabrero hizo que se caminara por encima de diferentes tipos de madera con tacones de aguja para saber cual era la más dura. Se utiliza en el techo y el suelo de toda la planta superior para dar mayor calidez, así como también en las mamparas de separación del salón.




-
ACERO. Toda la estructura esta hecha de este material. Cabrero considera el color propio del hierro el rojo y por eso pinta la estructura de ese color, "rojo hierro". Encuentra en él la respuesta perfecta a la cuestión del dintel.







-CHAPA DE ALUMINIO. La casa de Cabrero es una de las primeras(o la primera) que utiliza carpintería de aluminio, debido a que era algo innovador tuvo que ser importado de Alemania tardando más de un año en llegar y retrasando así las obras. También se utiliza este material para la cubierta.








"Cristal con aguas"


-VIDRIO. Lo utiliza para las ventanas. En esta época  aparece una novedad que son los "cristales sin aguas", un nuevo avance que permite ver con claridad a través de las ventanas. Gracias a esto se puede crear una sensación mucho más real de exterior-interior ampliando los ventanales.







-PLACAS DE CERÁMICA. Se emplea este material en el suelo de el garaje, los patios y el estudio para hacerlo más funcional.








   -LADRILLO BLANCO. Recubre todas las fachadas menos la norte.
Según el propio Cabrero él hubiera hecho toda la casa de hormigón y placas de cerámica para para poder limpiarlo con manguera. A pesar de esto se esforzó en experimentar con materiales diversos e innovadores. Estos materiales son característicos del movimiento moderno y suponen la ruptura con lo artesanal y el inicio de la producción en serie (simbolizada por la fábrica de ladrillo). Cabrero utiliza el contraste de materiales como recurso compositivo.

En el exterior:
Como se ve en el alzado este, el arquitecto voluntariamente hace una diferenciación entre la planta superior y la inferior. Para ello emplea el hormigón para  resolver la planta inferior y, en la superior, fábrica de ladrillo. Esta fachada se ve modulada por los perfiles de acero que sujetan la cubierta de aluminio y que están fijados a la parte exterior de la misma para dar una sensación de ingravidez. Esa secuencia marca también la apertura de los huecos en el muro. Para remarcar la pendiente de la cubierta recubre de madera toda la fachada que está por encima de la línea de las ventanas.
En el interior:
Para diferenciar los espacios cabrero utiliza diferentes materiales. En la planta superior la madera da una mayor sensación de calidez lo que contrasta con los baños que son de placas de cerámica (este material funciona mucho mejor contra la humedad y es más fácil de limpiar). En la planta inferior aparecen dos tipos diferentes de placas cerámicas para diferenciar el estudio de las dependencias de servicio. Además en el estudio deja toda la estructura a la vista (vigas, viguetas, etc.) y sin embargo en las dependencias del servicio no intentando hacerlas más acogedoras y menos "ruidosas".






 

Fuentes: OTXOTORENA, Juan Miguel; POZO, José Manuel. "Arquitecturas Contemporáneas 3: Modenidad con minúscula: la Casa Cabrero, un hallazgo autodidacta". Pamplona (España): T6 ediciones, 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario